Invención del Avión


Jet Privado
Avión particular del
sultán de Brunei.

Avión Supersónico
Nuevos diseños para
avión de pasajeros
del futuro.

Primeras Aeronaves

El sueño de volar fue un tema que el ser humano abordó desde la antigüedad. Una forma de acercarse a la sensación era construyendo aparatos que, aunque no tenían la capacidad de llevar pasajeros, podían utilizar el viento para elevarse.
Los chinos y otros pueblos en oriente, construían cometas de papel hace 3000 años. Su propósito fundamental era para enviar señales militares a distancia.
Durante el siglo XVI, Leonardo da Vinci intentó dilucidar el fenómeno que permitía el vuelo de las aves y diseñó algunas estructuras voladoras que nunca llegó a probar.
En siglos siguientes existieron diversos experimentos para construir sistemas de alas que permitieran volar o planear, sin embargo resultaron fallidos.

En la era moderna, a fines del siglo XIX, las cometas se hicieron muy populares para diversión y para uso científico. Algunas aplicaciones fueron: fotografía aérea, transmisión de radio e investigación metereológica.

Inventores franceces consiguieron en 1783, elevarse por primera vez utilizando un globo aerostático y en 1899, un par de aventureros europeos utilizaron el mismo sistema para circunvalar el globo.
También a partir de este tipo de naves se creo el globo dirigible, empleado por militares en las guerras mundiales. Logró su apogeo como vehículo de pasajeros en 1920.

Globo aerostático del 1700. Aparato volador.

Historia del Avión

Famosa es la máquina, más pesada que el aire, construída en 1856 por el francés Jean Le Bris, semejando a un ave de alas fijas, despegó desde una carreta jalada por caballos, logrando planear por 200 metros. Este suceso es considerado por la historia, como el primer vuelo exitoso del hombre, utilizando un aparato alado sustentado por el aire. Su diseño presentaba problemas: no incluía sistema para controlar el vuelo.
En 1894, un proyecto que no tuvo éxito, intentó despegar una aeronave de dos helices impulsadas con motor a vapor. Luego 2 años más tarde, el investigador alemán Otto Lilienthal, documentó repetidos vuelos en su planeador.

Basados en los planeadores de Lilienthal, los hermanos norteamericanos Wright habían construído durante 1903, una aeronave a motor. Pilotada por Orville Wright, en diciembre de ese año, consiguieron el primer vuelo en una nave controlable propulsada con hélice trasera (de empuje). Esta máquina alcanzó los 6 kilómetros por hora y se mantuvo en el aire por 37 metros.

En adelante, un sin número de científicos y empresarios de diferentes países, al comprender la proyección de esta invención, concentraron sus esfuerzos para perfeccionar el avión de los Wright. Así lograron mejorar el rendimiento de los motores y emplearon materiales cada vez más livianos para construir el fuselaje.
El francés Louis Bleriot construyó una nave que en 1908 recorrió 14 kilómetros a una altura de 200 metros. Esta máquina era innovadora por tener hélice delantera (de tracción).
En el año siguiente Bleriot realizó el primer vuelo entre el continente europeo e Inglaterra y recibió órdenes por un centenar de unidades.

Primer planaedor exitoso. Aeroplano de los Wright. Avión e hélice delantera.

Avances de la Aviación

La primera guerra mundial fue el impulso que necesitaba la industria aeronáutica para "despegar". Los aviones con fuselaje de madera y tela se transformaron en arma y herramienta estratégica para los ejércitos.
Una vez terminado el conflicto, los ingleses Alcock y Brown, en 1919, realizaron el primer vuelo transatlántico de la historia. En ese mismo año se efectuó en norteamérica el primer vuelo comercial.
La tecnología aeronáutica avanzó a gran velocidad y fue arma fundamental en la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japón, fueron constructores principales de aviones con fuselaje metálico y tren de aterrizaje retráctil, los que se utilizaron para transporte de tropas, espionaje, arrojar bombas y combate aéreo.

Aeroplano de guerra alemán. Dirigible para pasajeros. Caza de la Segunda Guerra.

Primer avión a turbina. Aeronave supersónica. Caza bombardero americano.
El Avión a Turbina
En alemania se construyó el primer avión jet y se entregó operativo a la fuerza aérea en 1943. El siguiente paso fue estadoudinense cuando en 1948 lanzaron el avión a turbina capaz de superar la velocidad del sonido (supersónico).
Su aplicación militar llevó a los países a investigar para conseguir avances como el ala móvil y jets de elevación vertical (Harrier).
En el 2008, el suizo Yves Rossy, equipado sólo de un traje con alas y 4 turbinas pequeñas, cruzó el canal de la Mancha.

Jet de despegue vertical. Avión furtivo Blackhawk. Hombre alado con turbinas.
Aviones de Pasajeros
El primer avi ón de pasajeros fue diseñado por el ruso Igor Sikorsky y realizó su primer viaje con 16 pasajeros en 1914, sin embargo, los servicios de esta industria se hicieron populares a partir de 1933. Americanos y europeos comenzaron la producción en masa de aviones de pasajeros y carga.
En las d écadas siguientes, los aviones se transformaron en equipo indispensable para transporte rápido de carga y pasajeros. El primer jet comercial salió al mercado en 1952.
A comienzos del siglo XXI, el costo de los pasajes, para traslados dentro de un país, se acercó muchas veces al del transporte terrestre.
Los aviones civiles de tamaño pequeño siguen siendo muy populares. Estos funcionan con motor de 4 tiempos y generalmente con una sola hélice. También se difundió el uso de aviones privados, de pocas plazas, alto costo, propulsados por turbinas.

Avión pequeño de pasajeros. Aeronave comercial. Avión Jumbo de turbinas.

El concorde bus transatlántico suoersónico. Interior de un Boeing de 1981. Aeronave principal de principios siglo XXI.

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