Origen de Especies


Evolución Haeckel
Contribuciones a la
teoría de Darwin en
Alemania.

Evolucionismo
Psicología en la
evolución humana.

La Evolución Biológica

El médico inglés, Charles Darwin, dedicó su vida a analizar la diversidad biológica de los seres vivos. En su investigación logró deducir que las especies, incluyendo la humana, están sujetas a la evolución, por selección natural.

Imagen dew Charles Darwin. Libro publicado por Darwin. Teoría de la evolución de humanos.

Anterior a Darwin, en 1809, el naturalista y botánico francés Jean Baptiste Lamarck, abordó el tema de la alteración de las especies que señalaba que una podría transformarse en otra (transmutación). Su teoría sobre las características obtenidas por herencia, fue el primer paso para que la humanidad considerada posible el concepto de evolución.
Publicó su trabajo donde indica que la transformación morfológica de los organismos se debe a fuentes externas. El enunció 2 influencias: la fuerza que lleva a los organismos a pasar de formas simples a otras de mayor complejidad, lo que las hace progresar y, la fuerza de adaptación al medio ambiente, que las impulsa a diferenciarse.
Desestimando los estudios previos, del padre de la química moderna Antoine Lavoisier, las influencias que provocan cambios, según Lamarck, están basadas en principios básicos de la física e impulsó el concepto de "generación espontánea", idea de la antiguedad que postulaba que "los organismos pueden provenir de la materia inanimada". Con el tiempo, este concepto fue desestimado en forma experimental por científicos del siglo 19.
Respetando la teología natural, que intenta hallar evidencias de un Dios, sin recurrir a la fe o fenómenos sobrenaturales, el científico y monje austríaco Gregor Mendel, también contribuyó en 1865, con sus experimentos en vegetales, al concepto de herencia biológica.

Investigación de Darwin

Darwin postuló, que por un fenómeno que el llamó "selección natural", las especies provienen de un mismo ancestro.
Describió en su libro Origen de las Especies, publicado en 1859, evidencias irrefutables que desestiman algunos aspectos específicos de la teoría de Lamarck.
A bordo de la nave exploradora británica HMS Beagle, entre 1831 y 1836, Darwin recopiló información, de sus observaciones y expediciones al interior de Brasil, Uruguay, patagonia Argentina, Chile, Perú, islas Galápagos, Australia, Tahiti, islas Keeling e islas Mauricio en el océano Indico.
En su recorrido, Darwin creó una vasta colección de fósiles de mamíferos extintos, plantas, e información sobre diferentes especies de animales y razas humanas. Esto le llevó a renegar teorías antiguas que establecían que las especies eran inalterables.
Entre sus hallazgos se encuentran las evidencias de grandes cambios geológicos, animales desconocidos en el viejo mundo, fósiles de mamíferos gigantes ya extintos.
En Tierra del Fuego tomó contacto con los indios Yaganes (en apariencia más cercanos a un simio), y constató la gran diferencia que existe entre un ser humano salvaje y uno civilizado, pero que a diferencia de otros mamíferos tiene el potencial de mejorar.
Comparó a estos habitantes salvajes con 3 nativos que ya conocían la civilización europea y, que volvían desde Inglaterra a Tierra del Fuego en su mismo barco, constatando que tenían facultades mentales similares a cualquier ser humano.
De esto concluyó que las civilizaciones evolucionan de estados primitivos a desarrollados con el correr del tiempo. Este pensamiento lo plasmó en su libro Descendencia del Hombre, donde muestra, que tal como los humanos evolucionan de seres de nivel inferior por etapas, las civilizaciones también lo hacen.
En Argentina y Uruguay, observa características geológicas y fósiles que lo llevan a la convicción de que una catástrofe natural, produjo la extinción masiva de los seres vivos.
Al visitar islas del océano pacífico, pudo vincular las razas existentes allí con las de tierras continentales cercanas y, recolectando aves, reptiles, plantas, además observando su comportamiento, pudo captar las diferencias entre especímenes similares existentes en otras partes del globo.

Teoría de la Evolución

Varios años más tarde, después de volver de sus viajes y también teniendo presente los cambios dramáticos que se lograban en la conocida cruza de animales domésticos, Darwin se acerca al concepto de la transmutación, postulada por Lamarck y lanza su teoría de la evolución.
En ella establece que los organismos se modifican para mejorar su adaptación al medio ambiente mediante mutaciones géneticas. Estos cambios se hacen presente en generaciones siguientes y se perpetuan. La acumulación de mutaciones beneficiosas puede a larga resultar en la aparición de un organismo totalmente distinto. Al mismo tiempo, las mutaciones no beneficiosas, hacen que una especie desaparezca.

Estudios realizados 70 años más tarde, sobre síntesis evolutiva moderna, confirmó la idea de Darwin: el mecanismo básico para que ocurra la evolución, es la selección natural y, el proceso para que se lleve a cabo es la mutación.
Después de la segunda mitad del siglo XX, los avances y descubrimientos de la genética y la biología molecular han hecho que algunos científicos cuestionen aspectos de la teoría de Darwin.
©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.