Foto Moderna


Polaroid
Fotografía instantánea.
Cámara de Foto
Orígen de invención.

Fotografía Moderna

Previo a la aparición de la fotografía, el único método que tenía el ser humano para registrar escenas, era la pintura a mano, la escultura o un relato detallado de la imagen, de manera de poder imaginarla. Es por eso, que cuando apareció esta herramienta, se puso de moda inmediatamente, tanto para los gobernantes como para los particulares.

Caja fotográfica de madera. Lente de cámara Kodak. Cámara alemana réflex.  

Máquina antigua con flash. Cámara estereoscópica. Cámara Kodak modelo 35.

Historia de la Fotografía

En 1694, el holandés Wilhelm Homberg, menciona en sus estudios, que algunos productos químicos se obscurecen con la luz.
En 1822, el científico francés Nicéphore Niépce, efectuó los primeros intentos para plasmar una imagen, sobre una superficie cubierta de químicos sensibles a la luz (efecto fotoquímico). Sin embargo, tardó 3 años más para refinar este procedimiento. Niépce, en conjunto con el francés Louis Daguerre, comenzaron a experimentar con nuevos productos químicos basados en compuestos de plata.
Daguerre continuó su investigación después de la muerte de Niépce y, en 1837 tuvo el éxito buscado por muchos años: tomó la primera foto permanente de una persona. Este tipo de fotografía incipiente se denominó daguerrotipo. Una placa sensible era ubicada dentro de una caja. Esta tenía un pequeño orificio, donde se alojaba un lente convexo, por donde penetraba la luz que obscurecía, el recubrimiento químico de la placa. En 1839 Daguerre anunció su descubrimiento al mundo, y así se puso en marcha la carrera para perfeccionar esta tecnología.
Inicialmente la fotografía, como el daguerrotipo, era conseguida directamente plasmando una imagen positiva.
El británico William Talbot, durante 1840, inventó la fotografía que se consigue sobre un negativo. En 1884, el norteamericano George Eastman produjo el primer film sensible para capturar fotografías en negativo. Previamente sólo se efectuaban sobre placas de vidrio o metálicas.

Proceso de la Fotografía Análoga

Después de tomar una fotografía en un rollo de film negativo, como primer paso, este se sumerge en un producto químico líquido el que revela la imagen (revelador) y luego, en otro líquido, que detiene el revelado (fijador). Una vez que el film se ha secado, se instala en una máquina ampliadora, que proyecta la imagen sobre papel sensible. Así como al tomar la foto original, se limita la exposición a un lapso de tiempo determinado, la proyección sobre el papel fotográfico también requiere de un tiempo específico.
Una vez expuesto el papel, al igual que el rollo de film, se sumerge en un líquido revelador y luego en un fijador.
Adelantos en la Fotografía
Originalmente las fotografías eran monocolores (blanco y negro) y en tono sepia. Aunque se hicieron muchos intentos previos para conseguir fotos en colores, el francés nacido en Luxemburgo, Gabriel Lippmann obtuvo en 1908 el premio Nobel por su descubrimiento para conseguirlo en forma práctica.
Al mismo tiempo, las máquinas fotográficas comenzaron a incorporar muchos elementos sofistificados: lente intercambiable, zoom, visor réflex, temporizador, flash, enfoque automático y otros adelantos.
En 1963 aparece en el mercado la máquina Polaroid, logrando fotos que se revelan en pocos minutos y, en 1975 se produce un gran salto tecnológico cuando el estadounidense Steven Sasson comienza el desarrollo de la fotografía digital, utilizando un chip, sensor de imágenes, en estado sólido.

Máquina fotográfica digital.

©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.