Penicilina Bactericida


Antibióticos
Sepa detalles sobre
su aplicación.

Penicilina
Procedimiento para
obtener el bactericida.

Historia de la Penicilina

La existencia de organismos (hongos), capaces de eliminar bacterias, fue advertido alrededor de 1897 por el joven médico francés Duchesne. En sus experimentos pudo observar que el hongo Penicillium glaucum podía aniquilar la bacteria Escherichia coli. También comprobó que un animal infectado con fiebre tifoidea, recuperaba la salud si se le administraba el hongo.
Sin embargo, debido a conclusiones más acabadas desprendidas de su trabajo de investigación, el descubrimiento de la penicilina se atribuye al escocés Alexander Fleming. Constató en 1928, que un cultivo de hongos Penicillium notatum secretaba una substancia (antibiótico), que paralizaba el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos. En su cultivo de estafilococo expuesto al aire, observó zonas verdosas que a su alrededor impedían el crecimiento de la bacteria. Este acontecimiento, aunque casual, dió inició a una etapa muy importante de la medicina.

Descubridor de la penicilina. Cultivo de hongos bactericidas.

Si este antibiótico hubiese estado disponible en el siglo XIV, millones de vidas en el mundo se hubieran salvado. Se estima que la peste negra redujo la población mundial en cien millones de habitantes, (casi un 25%). Sólo en Europa murieron veinticinco millones, que significó alrededor de un cuarenta por ciento de la población. Pruebas de ADN, confirman que esta pandemia fue causada por la bacteria Yersinia pestis.

Desarrollo de la Penicilina

En su trabajo, Fleming descubrió que el hongo era de vida corta y eso limitaría su efecto en humanos. Por ello, en los años siguientes, trabajo para conseguir mayores concentraciones del antimicrobiano.
Una primera aplicación médica de la penicilina fue realizada por investigadores australianos en 1939. Trataron un paciente que mejoró su condición por un tiempo, pero concluyeron que la penicilina sería efectiva aplicada en grandes cantidades, algo muy difícil de lograr con la tecnología de esa época.

El primer tratamiento documentado y exitoso con penicilina, se registra también en 1930 y fue realizado por el inglés Cecil Paine, a niños con infección ocular aguda.
Durante la Segunda Guerra al tratar heridas con penicilina, se evitaron muchas muertes de soldados (15%). Conociendo la importancia de esta substancia, los países iniciaron esfuerzos importantes para sintetizar la molécula.
En 1945, ya se había descubierto la estructura química y el procedimiento para producción en masa de penicilina natural.
Recién en 1957, el bioquímico americano John Sheehan, consiguió la sintesis de penicilina y otros antibióticos, que hoy son fármacos fundamentales para combatir enfermedades que anteriormente no eran tratables. La penicilina natural o semi-sintética se utiliza para contrarrestar afecciones internas producidas por algunos agentes patógenos y en el tratamiento antiséptico externo.
©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.