Ampolleta Incandescente


Ampolleta Dicroica
Iluminación para
interiores.

Tipos Iluminación
Aplicación de focos
halógenos.

Historia de la Ampolleta

Una vez encontrada la forma de generar electricidad, muchos científicos y prácticos del siglo XIX se dedicaron a buscar la forma de utilizarla para iluminación. Se estima que la idea de hacer circular corriente por un filamento delgado de alta resistencia, para que el calor generado emitiera luz, comenzó en Inglaterra durante 1802. Sin embargo, la ampolleta práctica, para consumo masivo, fue patentada por el norteamericano Thomas Alva Edison, sólo en 1879.

Primera lámpara de Edison. Ampolleta con filamento de carbón. Bulbo antiguo de luz. Ampolleta incandescente.

Los primeros investigadores intentaban encontrar un filamento capaz de resistir el paso constante de electricidad, sin que se destruyera. El primer material utilizado fue el platino, que presenta alto punto de fusión pero, emite poca luz y el costo no hace factible su uso. Durante otros 70 años no se obtuvo ni el material ni el diseño adecuado.
También se consiguió generar luz, en 1805, mediante arco eléctrico, cosa que demandaba un alto voltaje y obligaba a utilizar cientos de pilas secas conectadas en serie.

Perfeccionmiento de la Ampolleta Incandescente

Nuevos materiales se fueron probando para lograr una vida útil prolongada del filamento. Entre ellos carbón, cromio, osmio, molibdeno y tungsteno.
Alrededor de 1840 se innovó con la idea se evitar el contacto del filamento con el oxígeno y para ello comenzaron los experimentos que lo confinaban en un contenedor al vacío o sumergido en gas inerte.

A la larga, el único innovador que logró un éxito real fue Thomas Edison. Su invención incluía todos los elementos necesarios para producir la ampolleta eléctrica, que se hizo popular durante el siglo XX. Esto incluía el bulbo de vidrio al vacío, el filamento de carbón, el circuito eléctrico interno y la base de sujeción. En esa época el filamento más durable que se conseguía era el de madera de bambú carbonizada.
Ya desde 1899, los filamentos utilizados se fabricaban de alambre metálico y, el más exitoso fue el de tungsteno, desarrollado por un científico húngaro en 1904. De todos los metales este presenta el punto de fusión más elevado.
Criptón es el gas inerte más difundido en la fabricación de ampolletas corrientes.

La ampolleta incandescente resulta ser la forma menos eficiente para iluminar. Sólo el 10% de la energía utilizada genera luz visible y la restante produce calor. A pesar de esto fue el artículo más simple, durable y económico, que con este propósito, se comercializó durante el siglo 20. Desde la década del 1960 en adelante, por el gran volumen de producción, el costo de una ampolleta corriente, bajó a la tercera parte de su precio original.

La lámpara incandescente de larga duración, también apareció en el mercado. Esta ampolleta contiene gas halógeno, lo que provoca una reacción química que va regenerando el filamento de tungsteno.

Adelantos en la Iluminación Eléctrica

Nuevas formas más eficientes para utilizar la electricidad en iluminación se fueron inventando durante el mismo siglo. Es así como apareció la lámpara de luz fluorescente, que es producida sin necesidad de filamento, dentro de un tubo de vidrio cargado con gas de mercurio o gas de neón. Esta lámpara emite mayor cantidad de luz en proporción a la electricidad empleada y al calor que genera (luz fría). Hasta 1930, la luz fluorescente no fue utilizada masivamente debido a que su espectro no incluye el rango del rojo, cosa que la hace poco recomendable para la lectura.

Tubo de luz fluorescente.    

La ampolleta incadescente está destinada a desaparecer. Ya en el 2010, existen países, que por políticas de ahorro de energía, prohiben su comercialización. En años siguientes, todo el mundo consumidor, será obligado a utilizar lámparas fluorescentes compactas (LFC), de bajo consumo. Estas producen la misma luminosidad de las ampolletas antiguas, ahorrando un 80% de electricidad.
Las nuevas ampolletas, están recubiertas internamente por materiales que contienen fósforo y, aunque fluorescentes, emiten luz cálida, incluyendo el necesario rango del rojo. En todo caso, estas ampolletas también se fabrican para emitir luz blanca, cosa que depende del tipo de recubrimiento utilizado.

Ampolleta de bajo consumo. Ampolleta ultramoderna de bajo consumo.  

©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.