Motor a Corriente


Electromagnetismo
Principios y efectos.
Ley de Faraday
Video con su
explicación práctica.

El Galvanómetro
Instrumento para
medir corrientes
eléctricas.

Motores Eléctricos

El científico inglés, que por primera vez puso en evidencia al mundo, que la energía eléctrica era posible transformala en movimiento, fue Michael Faraday en 1821. Demostró que cuando una corriente eléctrica recorre un cable metálico produce un campo electromagnético y vice versa. Por otra parte, si este cable con líneas de fuerza electromagéticas interactua con un imán permanente, se produce el desplazamiento del cable.
Quien comenzó a desarrollar los motores eléctricos, que transforman la fuerza magnética en fuerza de giro, fue en 1828, el húngaro Anyos Jedlik. Este científico introdujo los elementos básicos que conforman a un motor eléctrico de corriente continua. Estos componentes aun están presentes en los motores actuales: el estator o armadura, el rotor o inducido y el conmutador o colector. Este artefacto presentaba una característica importante: no requería de un imán permanente.

El campo electromágnético del estator intercepta las líneas de fuerza generadas en la bobina del rotor. Este último, alimentado desde el conmutador por medio de las escobillas (carbones), va cambiando de polaridad, produciendo un fenómeno que genera la fuerza de torsión.

Estator del motor a inducción. Rotor de motor eléctrico moderno.

Adelantos del Motor Eléctrico

Un motor eléctrico que por primera vez, dió torque de giro a una máquina fue empleado por el inglés William Sturgeon in 1832.
La gran problemática de estos primeros motores era que funcionaban sólo con corriente continua (DC, direct current), lo que obligaba al uso de baterías, cosa que no resultaba ni práctico ni económico.
Para solucionar este problema, en 1873, el belga Zénobe Théophile Gramme utilizó un dínamo (generador), para alimentar a otro, descubriendo que el segundo se comportaba como un motor eléctrico similar a los actuales.
En 1832, el francés Hippolyte Pixxi, basado en los principios de Faraday, había construído el primer generador de corriente alterna y el gran inventor Nicola Tesla, patentó en 1889, el primer motor de corriente alterna.

Componente del motor eléctrico.

Aplicaciones del Motor Eléctrico

Durante la revolución industrial y en adelante, los motorers eléctricos, se transformaron en un elemento fundamental para impulsar máquinas dedicadas a la fabricación en serie.
Permiten que cada sistema rotativo tenga su propia planta motriz, la que utiliza poco espacio y no contamina el ambiente.
El motor eléctrico se utiliza en automóviles, ferrocarriles, robots industriales, máquinas agrícolas, factorías metal mecánicas, grandes embarcaciones, relojes de pulsera y, en el hogar, para todo tipo de electrodoméstico.
©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.