La Televisión Análoga

Historia de la Televisión

La idea de transmisión de imágenes a distancia se incubó desde la invención del telégrafo. Lo que hoy conocemos como FAX, en su versión más antigua, permitió concretar ese sueño.
En 1881, el británico Bidwell inventó el fototelégrafo, capaz de escanear cualquier imágen bidimensional, sin la necesidad de crear un dibujo o texto en forma manual. El envío se efectuaba via telégrafo hasta que en 1924, se inició a través de transmisiones de radio, (radiofacsímil).
A principio de la década de 1920 la televisión ya era una realidad, pero incipiente. Su funcionamiento se basaba en elementos ópticos, electrónicos y también mecánicos. En 1926, el escocés John Baird, realizó la primera demostración del envío, aunque de baja resolución, de imágenes monocolor en movimiento. Este se basaba en el sistema del alemán Nipkow (1884). Una placa fotoeléctrica, capta la imágen mientras es filtrada por un disco perforado en forma de espiral con orificios. Este concepto, aun utilizado en el siglo XXI, se denomina rasterizado y su propósito es representar una imágen mediante una acumulación de puntos (pixeles). Mientra el disco gira, la luz pasa por los orificios proyectando una rebanada de la imágen sobre el sensor que transforma la luz en impulsos eléctricos.

Pantelógrafo de Caselli. Disco de Nipkow. Primer televisor comercial.

Video teléfono de 1836. Radiotelégrafo de 1938. Cámara antigua de televisión.

Desarrollo de la Televisión Análoga

Los año siguientes fueron inavadidos por diferentes artilugios que intentaban perfeccionar la captación, envío y recepción de imágenes. Cuando los tubos de rayos catódicos se hicieron disponibles, la tecnología de la televisión comenzó el avance seguro que la llevó al éxito. Utilizando ondas electromagnéticas de transmisión de radio, se logró enviar imágenes y audio al unísono. Además un diseño especial de tubo de rayos catódicos terminó siendo elemento de visualización principal en el receptor de televisión, (televisor). En 1928, el genio americano Philo Farnsworth construye el primer sistema práctico de transmisión y recepción totalmente electrónico. Esta invención, que utilizaba ondas de radio, fue comercializada entre los años 1938 y 1951. Transmisiones de TV, de años anteriores, fueron realizadas vía cable.

Pantalla de rayos catódicos. Televisor con gabinete de madera. Tv con pantalla convexa.

Mueble con televisor. Consola de TV. Aparato de 1980.

Funcionamiento del Televisor Análogo

Cada cuadro de la imágen se forma mediante líneas que son emitidas secuencialmente por la estación transmisora. Esta información es disparada en forma de electrones sobre una superficie fluorescente dentro de un tubo sellado (CRT). Las pantallas digitales no trabajan con líneas sino con puntos fijos.
El color se emite a través de una señal paralela a la monocromática.

La velocidad a la cual se transmite y reproduce la señal genera una ilusión óptica que nos permite ver movimientos fluídos. Los controles del receptor actuan manualmente sobre el color, el tono, el contraste y el audio.
Avances del Televisor
Diferentes adelantos para los sistemas de televisión fueron apareciendo desde 1930. Talvés el más revolucionario fue el que concluyó con la invención de un componente básico para la televisión a color, realizada por el mexicano Guillermo González. Su investigación comenzó en 1931 para concluir a fin de la década con su "sistema secuencial de campo tricromático". Este mismo científico inventó el control remoto.
No fue hasta pasado la Segunda Guerra que la televisión logró producción y consumo masivo. La invención del transistor en 1947 fue un nuevo impulso para la industria. Los aparatos electrónicos en estado sólido aumentaron el rendimiento eléctrico y duración de los equipos, al mismo tiempo logrando una disminución de tamaño y costo.
La aparición de nuevas tecnologías en pantallas permitieron definición de imágen insospechada. En 1992 se introduce el panel de plasma para pantallas planas de gran tamaño, más tarde las de cristal líquido (LCD), que en 2007, superaron las ventas de televisores con pantalla de tubo y en 2009 aparecen en el mercado las de diodo emisor de luz (LED).
Paralelamente, la reproducción de audio aumentó su calidad en forma significativa, incorporando la alta fidelidad estereo y el sonido envolvente.
La última innovación corresponde a la televisión digital que a diferencia de la análoga, permite la interacción entre el receptor y la fuente de transmisión, así como otras ventajas en la visualización: varios formatos de pantalla, alta definición y 3D.

Panel de plasma. Pantalla de cristal líquido. Visor de luces LED.

©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.